jueves, 5 de mayo de 2016

El SME instalará una central de energía en la zona de Lechería

Ciudad de México a 4 de mayo de 2016.



 El Sindicato Mexicano de Electricistas, mediante la cooperativa LF del Centro, instalará una central de ciclo combinado en Lechería, Estado de México, como parte de las 42 plantas de generación “rescatadas” del gobierno y las cuales operará en sociedad con otras empresas.

Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro constituyeron LF del Centro que ya obtuvo un paquete para la cogeneración de energía eléctrica con gas, con capacidad de 1,700 megawatts(MW), indicó Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“Ya arrancamos un paquete de nueva generación... empezamos el proceso de desmantelar una vieja termoeléctrica en Lechería, Estado de México, y vamos a construir una central de ciclo combinado”, anunció durante el coloquio ‘La Reestructuración Productiva de México’, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Detalló que el gobierno les entregó un área de fábricas y talleres “en propiedad, constituimos la empresa LF del Centro, que para nosotros es Luz y Fuerza del Centro en Cooperativa, porque tenemos lo más importante que es el personal humano y los intangibles que aprendimos del sector eléctrico en nuestra vida laboral”.

Sostuvo que la cooperativa será muy rentable sin perder la esencia de “impulsar una tarifa social”.
Las otras centrales

Aseguró que la empresa LF del Centro ya cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), puesto que ya están generando energía en “una central hidroeléctrica emblemática que es Necaxa”, en la sierra Norte de Puebla, y con otra central hidroeléctrica en Michoacán, “central hidroeléctrica de Lerdo”.

En noviembre de 2015, Esparza, indicó que inició la contratación de trabajadores para las hidroeléctricas de Necaxa, Patla y Texcapa, en Puebla, así como la hidroeléctrica de Tepeji, Hidalgo y la hidroeléctrica en Lerma, Estado de México.

“Ya se terminó el protocolo de entrega-recepción, están funcionando y la hidroeléctrica de Necaxa tiene una capacidad de 140 megawatts. También se inicia con la contratación de personal en todas las que ya tenemos posesión”, informó el líder en noviembre.

En octubre de 2009, el gobierno federal dispuso la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Al respecto, Martín Esparza aclaró que de los 44,000 ex trabajadores, 16,599 “nos quedamos a luchar por nuestra organización y lo logramos, a los trabajadores con más de 23 años de antigüedad se les otorgó pensión vitalicia desde hace dos años y no hay ningún trabajador en prisión.

“Avanzamos en la reinserción laboral, con una reforma que no nos gusta, sin embargo, veíamos áreas de oportunidad, logramos arrancarle al gobierno, en nuestra lucha, que nos entregaran todas las plantas hidroeléctricas que tenía Luz y Fuerza del centro, para que las pusiéramos a generar y meter esa electricidad en el mercado”, detalló Martín Esparza.

El líder sindical aseguró que con la reforma energética y el mercado Spot “solo hay dos empresas que generan electricidad, que tienen permisos: CFE y Generadora Fénix -la que opera Necaxa.

“Ya tenemos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con Contrato Colectivo de Trabajo y, con ello le da vigencia a nuestro registro nacional de industria, porque somos sindicato de industria, ya estamos de regreso en el sector”, añadió Esparza.

Fuente: El Economista.
Atte. La comisión de trabajo
de Taller Automotriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario